Las Infecciones de Transmisión Sexual – ITS – llamadas también Enfermedades Venéreas, son infecciones que se adquieren a través de relaciones sexuales con una persona infectada.Algunas de las ITS pueden ser transmitidas de madre a hij@ durante el embarazo o parto, o pueden adquirirse a través de agujas contaminadas.
Existen más de 20 enfermedades que son contagiadas por vía sexual. Las más conocidas son:
• SIFILIS
• GONORREA
• CLAMIDIA
• PAPILOMAS
• CHANCRO
• CONDILOMAS
• ENFERMEDAD PÉLVICA INFLAMATORIA – EPI
• HERPES GENITAL
• HEPATITIS B
• VIH/SIDA
Estas infecciones pueden tener síntomas muy claros o no tenerlos hasta que le hayan hecho mucho daño al cuerpo. Por otra parte, muchas infecciones se manifiestan de manera diferente en el hombre o en la mujer.
SÍNTOMAS GENERALES:
Cuando una persona tiene una ITS puede presentar uno o varios de los siguientes síntomas:
• Ardor y dolor al orinar
• Secreción de pus de la uretra, en el hombre
• Flujo vaginal, en la mujer
• Ulceras o verrugas en los genitales
• Dolor en la parte inferior del abdomen.
EN EL HOMBRE, LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DE UNA ITS SON EXTERNOS Y FÁCILES DE PERCIBIR; EN LA MUJER, SON INTERNOS Y MÁS DIFÍCILES DE DESCUBRIR.
Clamidia
En las mujeres, una infección en el sistema reproductivo puede conducir a una enfermedad inflamatoria pélvica, la cual puede conducir a infertilidad o problemas serios con el embarazo. Los niños que nacen de madres infectadas pueden tener infecciones oculares y neumonía por clamidia. En los hombres, la clamidia puede infectar el epidídimo, que es el conducto que lleva el esperma. Esto puede causar dolor, fiebre y, en raros casos, infertilidad. La infección por clamidia puede curarse con antibióticos. Si usted es una persona sexualmente activa, utilice preservativos para disminuir sus riesgos de contagiarse. Los especialistas recomiendan que las mujeres de 25 años o menos se realicen pruebas de clamidia todos los años.
Gonorrea
En los hombres, la gonorrea puede causar dolor al orinar y secreción proveniente del pene. De no tratarse, puede producir epididimitis, que afecta los testículos y puede causar infertilidad. En las mujeres, la gonorrea puede provocar hemorragias entre los períodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales. De no tratarse, puede provocar la enfermedad inflamatoria pélvica, que causa problemas de infertilidad y en el embarazo. La gonorrea puede pasar de la madre al bebé durante la gestación. La gonorrea puede curarse con antibióticos indicados por el médico. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar la gonorrea.
Sífilis
La sífilis es una enfermedad infectivo-contagiosa provocada por una bacteria que en sus fases iniciales cursa con lesiones y erupciones cutáneas y que si no se trata, a la larga, puede causar daños irreversibles (esterilidad en el hombre o la mujer). Se contagia por medio de la vía sexual y materno-fetal también por lesiones cutáneas y mucosas. La mejor manera de prevenirlo es evitando la promiscuidad sexual y utilizando métodos de protección, el más efectivo es el preservativo.Condilomas
Los condilomas son ocasionados por el virus de papiloma humano (VPH).Tales virus ocasionan pequeños crecimientos (verrugas) sobre la piel y membranas mucosas. La infección de las regiones anales y genitales con VPH puede ocasionar verrugas (condiloma ano-genital) sobre el pene, vulva, uretra, vagina, cuello del útero, y alrededor del ano (perianal).
Han sido clasificados más de 50 tipos diferentes de VPH. Los tipos más severos, incluyendo los tipos 6 y 11, se asocian con abultamiento y aspereza, y las verrugas genitales son fácilmente visibles (especialmente en mujeres). Los otros tipos se asocian con verrugas planas. Hay otros tipos más importantes que se asocian con cambios pre-malignos y malignos en el cuello del útero (manchas anormales en el Papanicolau). Investigaciones demuestran que la presencia VPH junto con el virus de herpes es un buen predictor del cáncer cervical.
En el pene, las verrugas genitales tienden a ser más pequeñas que sobre los genitales femeninos o que las perianales en ambos sexos. Los condilomas crecen mejor en el área genital húmeda: son asperos, coloreados y duros apareciendo solos o en racimos. Las verrugas alrededor del ano y de la vulva pueden agrandarse rápidamente tomando un aspecto de coliflor.
En las mujeres el Virus del Papiloma Humano puede invadir la vagina y el cuello del útero. Estas verrugas son planas y no son fácilmente visibles sin procedimientos especiales. Para detectar el VPH es importante hacer la prueba de Papanicolau regularmente.
Chancro
Se trata de una infección de transmisión sexual que se transmite con facilidad Los síntomas comunes incluyen dolor en los genitales; es un tipo de bacteria que se transmite por contacto sexual, causa lesiones en los genitales y los condones reducen el riesgo de infección.
Los síntomas de chancro pueden confundirse con los de otras infecciones, como herpes y sífilis. El proveedor de atención de la salud examinará la secreción de la lesión con un microscopio para hacer el diagnóstico. El chancro se transmite por el contacto de piel a piel durante los juegos sexuales. Las personas también pueden contagiarse el chancro de una parte de su cuerpo a otra si se tocan las lesiones



